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miércoles, 19 de octubre de 2011

Seguros de coche de pago por uso

Hace un par de días leí en El país un artículo que me llamó muchísimo la atención “El seguro te vigila”. Resulta que hay un tipo de seguro de coches de pago por uso, en el que la aseguradora controla mediante satélite tus movimientos a cambio de abaratar el precio de la poliza. Parece ser que el invento para nada es novedoso, se lleva haciendo en todo el mundo desde hace años y en el 2009 Mapfre lo introdujo en España bajo el nombre de YCAR.
La lógica de este producto es controlar las conductas de riesgo de los automovilistas. Cada asegurado tiene una cuota al mes de diferentes usos (por ejemplo solo puede usar X km al mes en vía rural, las velocidades máximas…) y así, limitando los usos más peligrosos, se puede reducir el precio del seguro.
No veo que este producto pueda tener un éxito masivo. En todos los servicios tendemos cada vez más a optar por las tarifas planas. Sí, buscamos precios baratos pero sobretodo buscamos comodidad. Tener que consultar todos los días nuestra cuenta de “seguro” me parece un estrés: “no, esta noche no quedo que ya he superado mi coche ha superado la cuota de horas nocturnas”. Además la bajada del precio solo se hace realmente patente con la renovación del seguro (con descuentos hasta del 40%) ¿En que se traduce esto? Que Mapfre se asegura la renovación ya que si no lo haces, no te podrás beneficios de los descuentos conseguido a lo largo del año anterior.
Además de la falta de comodidad, otra reticencia a la hora de contratar este tipo de seguro es el miedo al uso que se puede hacer de esos datos recogidos por el satélite.

lunes, 17 de octubre de 2011

Los auténticos nativos digitales

Mi generación es de las primeras que nos podemos considerar nativos digitales, pero después de ver este video, la verdad es que me da un poco de vergüenza decirlo.
Todavía necesitamos subrayador y tener los apuntes impresos para poder estudiar y muchos de mis amigos aun tienen sus reticencias a la hora de usar un e-book. Con el tiempo nos acostumbraremos a olvidarnos del papel, pero nunca tendremos la misma facilidad que este bebé, que cree que una revista es un Ipad que no funciona:


viernes, 14 de octubre de 2011

Reflexionando sobre la publicity

No todo es online en este mundo y hay más formas de conseguir notoriedad que haciendo un falshmob o un video viral. Toda la vida el departamento de relaciones públicas ha luchado por intentar conseguir publicity y ahora que la crisis aprieta con más razón.
Entre las ventajas de la publicity siempre han estado que se trata un mensaje no pagado y con alta credibilidad, aunque esta segunda característica poco a poco se está quedando en el olvido. Los espectadores/lectores ya son perros viejos en esto de los mensajes publicitarios y cada vez son menos inocentes a la hora de enfrentarse a las noticias. La proliferación de publicidad encubierta en los telediarios, el empobrecimiento de la calidad periodística en donde lo que vale es lo vistoso y fácil de contar, han hecho que sea muy común encontrar mensajes con contenido publicitario en las noticias sin mucho esfuerzo por el disimulo.
Una de las formas más comunes para buscar publicity es crear un producto novedoso del que se hagan eco los medios, pero cuyo objetivo no sea vender, si no posicionar nuestra marca. Si a pesar de los inconvenientes queremos intentarlo, podemos tener en cuenta una serie de puntos a la hora de crear un producto/noticia:
-El producto debe ser divertido o polémico o relacionado con la actualidad
-Intentar que sea vistoso, será más probable conseguir un espacio en los medios si pueden comunicar la noticia con imágenes llamativas. Ahora la agencia de viajes THETOUR ha creado una vuelta al mundo Lowcost el tema se presta a crear una noticia agradable con las imágenes de diferentes partes del mundo.
-Apoyarlo online
-No traspasar la línea y no convertir nuestra publicity en publicidad encubierta, ya que puede ser considerada ilegal, aunque no se pague por ella.
-Lanzarlo cuando haya poco movimiento informativo. (Por ejemplo, este verano el centro comercial Isla Azul, saco su Hotel para plantas  que obtuvo mucho seguimiento en prensa y en televisión, debido en gran parte por el vacío informativo característico de esos meses)
-Y lo más importante, hay que intentar que la noticia no canibalice nuestra marca o producto, es decir, que los usuarios no se queden solo con la anécdota si no que realmente sirva para crear notoriedad de marca. De nada me sirve tener cientos de espacios en medios si finalmente nuestro target no consigue recordar quien estaba detrás de ese producto/noticia.

lunes, 10 de octubre de 2011

Crisis de Blackberry

Al mediodía la gente ya empezaba a estar preocupada "oye ¿te funciona la blackberry?" y en ese momento la mitad de mi oficina se dió cuenta de que no le funcionaba el correo. Me imagino como la pregunta se repetía en miles de oficinas de medio mundo (Africa, Oriente Medio y Europa), y lo que es peor, como todos aquellos que no estaban en sus oficinas, que estaban en la calle y que por culpa de el fallo de Blackberry quizás no han podido atender a tiempo a un cliente o no se han enterado de la cancelación de una reunión...
En medio de la vorágine tecnológica en la que nos encontramos parece imposible que pueda haber un fallo de estas características, de tal dimensión que aparece en las portadas de la mayoria de los periódicos online. Pero lo ha habido y lo que verdad parece mentira es que a las alturas que nos encontramos una empresa pueda cometer fallos de primero de comunicacion ¡NO HACER FRENTE AL PROBLEMA! la operadora de móvil T-mobile ha sido la primera en comunicar el problema, adelantandose a RIM (fabricante de Blackberry)
No es hasta las cuatro de la tarde cuando RIM a través de su cuenta de Twitter pide disculpas por el fallo, sin ofrecer informacion de cuando se va a solucionar el problema. En su web no hay información al respecto (o al menos de manera facilmente accesible)
De momento (a las 19:00 del 10 de octubre) el problema persiste, supongo que no tardará mucho en estar resuelto, pero a ver hasta cuando dura las consecuencias de la mala imagen por tratar de manera poco adecuada la crisis.

viernes, 7 de octubre de 2011

Murió Steve Jobs y se paró el mundo

Los periódicos llenaron sus portadas con sus frases celebres, la red se lleno de condolencias, de webs en negro y de sentidos pésames en Facebook.
Nuestra sociedad tiende a crear líderes y si estos además de ser auténticos gurús en su campo además tienen una historia de superación detrás (como Steve Jobs) ya cuentan con todos los elementos para ser venerados.
Es curioso como las nuevas tecnologías se están convirtiendo en el nuevo origen de los grandes ídolos de masas, como Zuckerberg, Jobs y Gates. Puestos a admirar a alguien, está claro que es mucho más productivo decantarse por personas emprendedoras que dedican su vida a la innovación, que por Justin Bieber (con todos mis respetos). Pero a pesar de ello, estamos sobredimensionando la importancia de algunas personas.
Siempre he huido del fenómeno fan en cualquiera de sus facetas, considero que si endiosas algún personaje, finalmente te terminará decepcionando porque no dejan de ser personas con sus muchas virtudes, pero está claro que con defectos.
Steve Jobs revolucionó el mundo con sus creaciones, pero sobretodo por saber venderlas, por ser un auténtico gurú del marketing tanto de sus productos como de si mismo. Pero hoy, tras su muerte, el mundo sigue girando, al igual que mañana. Apple seguirá en pie, sería bastante decepcionante que una gran multinacional se hundiera solo por la falta de un líder carismático, aunque torres más altas han caído por motivos similares…
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