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viernes, 23 de noviembre de 2012

Como conseguir ser trending topic cada día: El caso Euroclub #IABinspirational

No todos los trending topics tienen que ver con "Justin Bieber", "One Direction" o con "Peliscon..." y es que hay un programa de radio, Euroclub, que noche tras noche consiguen que sus hahstags sean trending topic.
Aunque los trending topic varían según las preferencias y otros parámetros, casi todas las noches veo que en las cuentas que manejo aparece Euroclub entre los temas del momento, tanto en España como en el mundo y mi pregunta es ¿Cómo lo consiguen? 
Con la herramienta Hahstracking  podemos ver el alcance y toda la información cuantitativa de su último hastag  #DEJUERNESCONEUROCLUB. Os dejo algunos datos y ahora seguimos con el análisis:

Como habéis podido ver, según Hahstagtracking.com solo han sido necesarios 1.458 tweets (970 originales, 415 retweets y 73 menciones) para ser trending topic.
Estos datos hay que ponerlos un poco de cuarentena, es una herramienta gratuita que solo mide los tweets de las últimas 24 horas. A lo largo de la entrada os comentaré algún fallo que he detectado, pero al menos nos sirve de base.
Ya sabemos que en Twitter no solo sirve con la cantidad, asi que con esta información junto con el seguimiento diario de los hahstag de @Euroclub_europa asi como escuchando el programa de radio, he sacado unos puntos que a mi modo de ver son claves para que @Euroclub consiga ser Trending Topic todos los días que tiene programa en radio:

1.Red de cuentas de twitter:
En la tabla "Top 10 by number of followers" vemos como muchas de las cuentas que han tuiteado el hahstag #DeJuernesCon Euroclub son cuentas muy influyentes. En primer lugar tenemos la cuenta de presentador del programa que tiene 86. 217 seguidores. Aunque en la tabla no sale (primer fallo del hahstagtracking.com) la presentadora del programa   también participa activamente en los hahstag y tiene 21.713 seguidores.Por supuesto no nos podemos olvidar de la cuenta oficial del programa @euroclub_europa con 49, 627 seguidores.
Además Euroclub cuenta con varias cuentas de fans, que tienen muchos seguidores (aunque no tantos como las cuentas anteriores) y tuitean mucho en cantidad, como @Eurotioners con 21.516 seguidores (otra cuenta que no ha detectado Hashtagtracking.com) o como @Eurobrats con 2.981 seguidores pero que escribió 34 tweets con el hahstag.
Todos estas cuentas hacen que o por su cantidad de seguidores o por el alto número de tweets, Twitter considere que el hahstag del que hablan es tendencia.

2.Hastags diferentes
Cada noche @euroclub_europa propone hashtag diferentes como puede ser El uso de hahstag distintos es clave para que Twitter considere que es algo novedoso, si siempre se usase un hastag tipo #Euroclub a secas, Twitter no lo considería Trending Topic facilmente. 

3. Concentración en el tiempo
La mayoría de los tweets se escriben mientras dura el programa de radio, de 21:00 a 23:00. La alta concentración de tweets con el mismo hahstag en un periodo de tiempo tan corto, también contribuye a que sea trending topic.

5. Reflejo en el programa
Tener un soporte externo a Twitter, como un programa de radio, ayuda a que la gente se anime a tuitear con el hahstag escogido por el programa. En Euroclub, a menudo se leen tweets con dedicatorias y muchas veces con el uso del hashtag, los seguidores pueden participar en concursos.

6. Pedir expresamente retuits:
Desde la cuenta oficial del programa @Euroclub_europa muchas veces piden a sus seguidores que hagan retweet algún mensaje si quieren escuchar alguna canción o simplemente si estan siguiendo el programa.


6.Público
El público al que se dirige el programa de radio Euroclub, es totalmente clave para que cada noche sean trending topics. Es un público joven, que le gusta la música de fiesta y que normalmente son muy activos en redes sociales.Si se tratase de otro programa de radio dirigido a otras personas, no conseguirían tantos trending topics.

¿Estas de acuerdo con los puntos que propongo? ¿Añadirías alguno nuevo?
Si te ha gustado la entrada, te agradecería que entrarás en MKTFAN y  votarás mi artículo para ayudarme a ganar unas entradas para la Festival Inspirational de IAB Spain ¡Gracias!

2 comentarios:

  1. Hola Cristina. Conocí este artículo por un tweet de Francesc Pumarola. Me vas a perdonar mi ignorancia, porque creo que no entiendo bien esto del Trending Topic. ¿para qué sirve tanto volumen de tweets sin información interesante y que nadie lee?. Me refiero a los que se pueden mover durante un programa de música o similar. A mi me parece como trasladar un programa basura de la televisión a las redes sociales.
    Yo creo que las redes se están convirtiendo un vertedero de opiniones y contenidos irrelevantes en los que lo que puede ser de interés se diluye y se pierde. Un saludo.

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  2. Hola Iván,
    Muchas gracias por tu comentario. Esta claro que en las redes sociales como en la vida real hay conversaciones más relavantes o más de entretenimiento. E
    n este caso en concreto, sí que es muy interesante llegar a ser Treding Topic, ya que por un lado es una señal de que tienen un gran número de fans muy fieles al programa y por otro, ser trending topic cada noche les ayuda a darse a conocer y a conseguir más radioyentes. Desde el punto de vista del usuario los beneficios quizás no son tan claros, pero a la empresa le compensa y con creces ¡A mi me encataría conseguir trending topics cada día! Un saludo

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