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lunes, 30 de enero de 2012

La montaña rusa que amputaba maniquís o como conseguir publicity rápidamente


La semana pasada una noticia se coló en muchos periódicos, sobretodo de fuera de España, la nueva montaña rusa de Thorpe Park (Inglaterra)  había producido amputaciones a los muñecos de prueba.



La foto habla por si sola y rápido se propagó la noticia, pero como era normal enseguida muchos sospecharon que detrás de esta noticia lo que se escondía era una buena acción de publicity y teniendo en cuenta que  la empresa dueña del parque de atracciones, Merlin Entertainments, ya había usado este tipo de estrategía parece que las sospechas son ciertas.

¿Por qué un parque de atracciones busca promocionarse de una manera tan negativa?
La respuesta es bien sabida por todos, que se hable mal de ti, pero que se hable. Muchas empresas buscan posicionarse a través de la publicidad negativa, ya que a veces es más fácil atraer la atención de los medios de ese modo (no olvidemos las múltiples noticias sobre Ryanair, como cuando propuso que los viajeros fueran de pie).
Está claro que la notoriedad alcanzada con este tipo de noticias es amplia, pero son estrategias muy arriesgadas ya que como no estén bien medidas las posibles consecuencias se puede no obtener el resultado esperado.
Es importante cuidar lo que se va a decir, en el caso de la montaña rusa hay tres aspectos claves que marcan que esta estrategia funcione:
  • Mensaje: El mensaje está muy bien enfocado, se cuenta como los maniquís se han roto en una de las pruebas y que ahora harán las modificaciones para corregir el problema. Es decir, se dejan dos conceptos claros: la empresa cuida la seguridad ya que realiza muchas pruebas antes de abrir la atracción al público y que la atracción es bestial ya que lleva la emoción al límite.
  • Público: A las personas que les gustan este tipo de atracciones buscan el riesgo y la adrenalina, este tipo de mensajes en vez de amedrentarles, les animará a acudir al parque de atracciones.
  • Momento: Dos meses antes de su inauguración es suficiente tiempo para ir generando ruido, buscando que para la inauguración, se pueda producir otra noticia anunciando que estos “errores” han sido subsanados.

¿Este tipo de publicidad puede ser negativa a largo plazo?
Pues depende. En un experimento que viene muy bien explicado en esta entrada del blog Marketisimo, se demuestra como ante productos desconocidos (se estudió el ejemplo de los libros), una reseña negativa puede hacer reducir las ventas, pero en cambio, si nos encontramos ante un producto/libro desconocido la reseña negativa hace que las ventas aumenten e incluso con el tiempo puede conseguir la misma eficacia que una reseña positiva.
La clave está en que si el producto no se conoce, no se vende, por lo que cualquier referencia al mismo que le haga destacar hará que esas ventas aumenten. Solo hay que tener cuidado con el contenido de esa noticia/reseña, ya que a pesar de buscar el escándalo o llamar la atención con un mensaje negativo, nunca se debe ir demasiado lejos, el mensaje no debe atacar los fundamentos del producto o servicio, lo ideal sería generar mensajes de doble filo, que con una segunda lectura se pueda  reforzar el posicionamiento del producto.

miércoles, 25 de enero de 2012

Los otros Facebook, Twitter, Google: Los clones chinos

Parece que Google y Facebook  son empresas tecnológicas omnipotentes en todo el mundo, pero hay una realidad que a veces se nos olvida, los gigantes de aquí, tienen un papel muy minoritario en otros países.
Especialmente esto se hace patente en China, donde tanto sus políticas de censura como su tipo de cultura han favorecido el surgimiento de clones  o de iniciativas con tanto éxito o más que sus versiones occidentales. Aunque muchos de estos servicios sean desconocidos para el gran público, llegado el momento dado, su influencia podría aumentar, sobretodo teniendo en cuenta que estas empresas cuentan con una base de más de mil millones de chinos, de los cuales un 38% son activos en internet.
Así vamos a ponernos a la tarea y a conocer a estos clones chinos:

QQ vs Messenger
Aunque el Messenger está un poco de capa caída en occidente, el programa de mensajería instantánea QQ es uno de los servicios más populares entre los internautas chinos y una de las páginas más visitadas de todo internet. Actualmente tiene más de 700 millones de cuentas activas (según datos de la propia empresa). Poco a poco QQ ha enriquecido su modelo de negocio y además de mensajería instantánea ofrece muchos más servicios como búsqueda de pareja, listas de lugares populares o juegos. QQ pertenece a Tencent, una compañía de éxito dueña de muchas de las páginas webs más populares de China. Tencent está apostando fuerte por la internacionalización de QQ y está consiguiendo apoyos para su expansión tanto en la India como en EEUU.

Renren/Pengyou vs Facebook/Tuenti
 En este caso, la popularidad de las redes sociales chinas se debe principalmente a una política del gobierno chino, ya que actualmente el uso de Facebook está prohibido. En China no cuentan con una red social líder de una manera clara.

La primera red social que se popularizó fue Renren creada en 2005, aunque no tiene un seguimiento tan masivo como QQ, cuenta con 161 millones de usuarios registrados de los cuales 31 millones son usuarios activos con un perfil sobretodo universitario.
Poco a poco las redes sociales del gigante Tencent han ido ganando terreno a Renren. En Julio de 2010 QQ sacó su propia red social, Pengyou, que ha crecido muy rápidamente alcanzando los 149 millones de usuarios. Tencent también tiene Qzone, que es una red social con similitudes a MySpace, donde los usuarios pueden crear un espacio personal donde compartir fotos, blog o música. A pesar de que muchas de sus funcionalidades son de pago, cuenta con más de 480 millones de usuarios registrados y 150 millones activos.

Weibo vs Twitter
    Como no, Weibo también pertenece a Tencent. Con más de 300 millones registrados se considera que es usada por el 30% de los usuarios de internet. También está muy extendida la presencia de empresas en esta red de microblogging con aproximadamente 5.000 compañías y 2.500 organizaciones. Weibo usa el mismo sistema de Twitter como los hashtag, retweets e incluso la estructura de permitir a terceros desarrollar aplicaciones basadas en su producto.


Baidu vs Google
Los problemas de Google con el gobierno chino debido a los intentos de censura, son bien conocidos. Finalmente Google decidió cerrar su sede en China y se trasladó a  Hong Kong, facilitándole aun más las cosas a su competidor Baidu que actualmente tiene más del 76% de la cuota de mercado.  Baidu al igual que Google, engloba un universo de servicios, como enciclopedia o búsqueda de mapas, además permite la búsqueda dentro de archivos de audio.


Taobao vs Ebay
Pertenece a Alibaba Group y es un sitio muy popular en China para la compra por internet. Pone en contacto a compradores con vendedores, y aunque se puede comprar a través de subastas, normalmente se emplea el sistema de precio fijo. Como curiosidad cada vez más españoles usan intermediarios para poder comprar a través de Taobao, ya que solo se puede usar estando dentro de China.

jueves, 19 de enero de 2012

Twitter y la comercialización de su API

A pesar contar con 100 millones de usuarios activos, Twitter ha tardado mucho en definir su modelo de negocio. Ya desde el 2010 se empezó a perfilar la monetización del negocio, sobretodo centrándose en publicidad a través de sus hastag, tweets y cuentas promocionadas.
Aunque a diario no es raro encontrarse con esta publicidad en Twitter, la verdad que parece una actividad muy minoritaria, sobretodo si lo comparamos con la gran cantidad de empresas que desarrollan su labor de comunicación en esta red (seguido por supuesto, del auge de los community managers). La verdad que estas empresas lo que buscan es establecer una conversación con los usuarios, más que el uso de una publicidad prácticamente tradicional que se puede percibir como poco efectiva.

¿Como puede monetizar Twitter tal cantidad de datos y usuarios que se mueven por la red?
La clave está en un modelo de negocio que cada vez está más en auge, la comercialización de sus API, os dejo un link donde lo explican con más detalle, pero para resumir y pidiendo perdón de antemano por las posibles inexactitudes técnicas, una API es un sistema que permite a terceros acceder a los datos e información que maneja un software determinado. El uso más generalizado de las mismas es la creación de aplicaciones, como por ejemplo los GPS que usan como base Google Maps o en el caso que nos ocupa los gestores de redes sociales tipo Hootsuite, que tienen acceso a los datos de Twitter además de a los de otras redes sociales como Facebook y linkedin.
En la gestión de estas APIs nos encontramos ante una especie de modelo fremium, en general se ofrece un acceso gratuito limitado, por ejemplo a un número de consultas, y un modelo de pago que es por el que tendrán que optar todas aquellas empresas que quieren hacer un uso exhaustivo de los datos.
En el caso de Twitter por un lado está su streaming API, de acceso gratuito, que ofrece los contenidos con algo de retraso y puede que algunos tweets se queden por el camino. Gracias a permitir el acceso libre a su API a todo el desarrollador que así lo desee (respetando unas normas) Twitter ha conseguido que su red se convierta en lo que es hoy en día: se han creado más de 750.000 aplicaciones y además de esta red de partners surgieron las características de más éxito de Twitter, como los hastags o los retweet. La idea de Twitter en este caso que gracias a estas aplicaciones los usuarios de la red aumentan, por lo que aumentaría sus ingresos publicitarios (que son compartidos con los partners)
Por otro lado Twitter también tiene su firehose API, por el cual pagando una grandísima cantidad de dinero se tiene acceso a tiempo real a todo el contenido de la Twitter (salvo aquellos que no pueden ser facilitados por protección de datos). Solo unas 5 empresas usan este sistema, Google también usó el firehose para poder rastrear los tweets, hasta julio de este año que rompieron el acuerdo.

La complicada relación con los desarrolladores externos 
En medio de esta situación esta semana nos llegaba la noticia de que Hootsuite llegaba a los 3 millones de usuarios , de los cuales se estimaba en Mayo que un 4% son clientes Premium es decir, de pago. Por lo que he podido averiguar  Hootsuite está gestionado a través de la streaming Api, la de acceso gratuito. El uso que hacen los clientes de Hootsuite de las redes sociales se supone que es sobretodo profesional y dentro de todo el auge que está teniendo el social media en las empresas, lo que no puedo terminar de comprender en como Twitter o Facebook o cualquiera de las redes sociales que se pueden gestionar a través de su aplicación,  no tomen parte del pastel de manera más directa, que solo reciban ingresos solo por publicidad y no por el uso de los datos. La clave de Twitter está en la gestión de su contenido, sobretodo en ofrecer mejores funcionalidades  a las empresas  y de hecho Twiter hace unos meses compró Tweetdeck, un competidor de Hootsuite.

¿Por que no una comercialización mayor de la API? 
Teniendo en cuanta todo lo anterior, se me escapan las razones de porque no comercializan este acceso a su contenido de manera más extensiva, sobretodo porque no lo hace con este tipo de negocios como Hootsuite, que aunque les ayude a expandirse, se está convirtiendo en un competidor.
 Supongo que todo formará parte de una estrategia y tendremos que ver su evolución, ya que la relación de Twitter con sus partners ha ido cambiando, creándose incluso polémicas por las restricciones que se están haciendo al uso de su API libre (si queréis profundizar en el tema tenéis estos dos artículos de Mashable y elmundo.es)   Todos estos movimientos quizás indican que estamos viviendo una evolución de las políticas de Twitter, en búsqueda de una mayor rentabilidad y puede que tambien una comercialización mayor de su API.
 ¿Qué opináis vosotros? ¿Contáis con más información?

viernes, 13 de enero de 2012

YouZee: ¿Podrá con seriesyonkis?

Desde que el año pasado comenzaran los rumores del posible desembarco de Netflix en España, fue como si se comenzara una fiebre del oro. En marketing es bien conocida la importancia de ser el primero, así que el objetivo de la carrera era llegar antes que Netflix. Finalmente Netflix aterrizó en Europa el fin de semana pasado, aunque el destino definitivo fue Reino Unido. Pero la locura ya se había desatado y muchas empresas están peleando para conseguir su hegemonía en España.

En medio de todas estas noticias y rumores, surge un proyecto español, YouZee. YouZee es una filial de Yelmo Cines, por lo que es la primera apuesta sería de una empresa tradicional española por ofrecer una plataforma de video por internet.  En diciembre se puso a disposición una primera versión beta, que generó muchas noticias. Para conocer un poco más sobre sus características, os dejo un link a una entrada de Xataka, donde profundizan en sus características y donde aquellos que no tenemos la suerte de tener un invitación nos podemos hacer una idea de su aspecto.

YouZee tiene todas las características para hacer frente al resto de empresas de su sector como Voddler o Netflix. Pero no hay que olvidar que el verdadero reto está en desbancar las webs de enlaces, como seriesyonkis.

En este cuadro os resumo las principales características de Youzee, comparándolas con Seriesyonkis:

YouZee
Seriesyonkis / peliculasyonkis
Catálogo cines
Películas de éxito pero no actuales, aunque se espera incorporar estrenos 3 meses después de su exhibición en cines.
Casi ilimitado, aunque los estrenos normalmente no tienen buena calidad.
Catálogo SeriesSeries antiguas y actuales, algunas de bastante éxito como The Walking Dead, pero no al mismo ritmo que su emisión en EEUUCasi ilimitado
Calidad
Tres calidades (DVD, 720p y próximamente 1080p), subtítulos, sonido 5.1 y versión original, todo ello bien identificado y fácilmente seleccionable.
Relativa, depende de cómo se haya subido el contenido. Suele haber versión original subtitulada, pero no está garantizado.
ComodidadUn botón y listo. Todo disponible en la misma web. Y eso sin contar que un futuro próximo está previsto que también esté disponible para Smartphone y tablets.Para poder verlos hay que dar varios pasos, escoger la fuente, ir a la web de descarga y esquivar varios anuncios/spam.
InteractividadSistema de recomendaciones, puntuación y críticas. Integración con redes sociales.Sistema de recomendaciones, puntuación, críticas e integración en redes sociales.
Precio6,99€/mes tarifa plana
Pago por visión bajo el sistema de alquiler, entre 1.99 y 3.99 euros dependiendo del título
Gratis, aunque las web donde enlazan los contenidos ofrecen servicios Premium para conseguir descargas más rápidas o sin restricciones

YouZee es un producto mejor que cualquier web de enlaces o de descargas. En este tipo de empresas es donde está el futuro, los usuarios necesitan un servicio que les permita ver los contenidos que quiere fácilmente, con calidad y comodidad, así que la pelea está ahora en contar con buenos contenidos. Youzee, gracias a que pertenece a Yelmo Cines, cuenta con una posición privilegiada para conseguir ir poco a poco ampliando el catálogo y es ahí donde estará la clave su éxito.

A partir de este primer trimestre está previsto que YouZee se abra al público, esperemos que se pueda ir desarrollando y que se convierta en el servicio que necesitamos, con un catálogo amplio y por pedir que no quede¡con series estrenadas al mismo ritmo que en EEUU!

martes, 10 de enero de 2012

Opel Astra GTC y El Mundo Today: Haciendo buen branded content

Para el lanzamiento del Opel Astra GTC, Opel está realizando una campaña en internet basada en el storytelling y el humor. Para transmitir los valores de la marca, asemejan la sensación de estar esperando un hijo, con la de estar esperando el Opel Astra, dando pie a los “hombres en estado”.
Dentro de toda esta campaña, me gustaría destacar la publicidad que está haciendo en elmundotoday  como ejemplo de integración con el contenido. Para los que aun no lo conozcáis, elmundotoday es un periódico de humor, con noticias sobretodo absurdas relacionadas a veces con la actualidad.
Para está campaña de Opel,  se ha convertido una sección habitual de destacados en el “Especial hombres en estado” patrocinado por el nuevo Opel Astra. En este especial aparecen noticias como ésta: Un hombre deja el trabajo para estar más tiempo con su coche
Sin duda alguna integrar la campaña del Opel Astra en El Mundo Today es una idea genial, ya que encaja perfectamente con el perfil de la web. La publicidad no es intrusiva, se integra perfectamente con la web, tanto en forma como contenido y además el  target de la campaña se ajusta con el perfil de lectores de El Mundo Today. No hay nada mejor para atraer la atención del usuario que ofrecerle contenido interesante para él, y en este caso Opel ha creado un buen branded content.  

miércoles, 4 de enero de 2012

Consejos para conseguir trabajo a través de twitter

Cuando el paro acecha, no hay nada mejor que un poco de marketing personal para diferenciarnos y así poder encontrar trabajo más rápidamente. Dentro de todas las herramientas que hay internet para ayudarnos, tenemos a Twitter, que cada vez se está generalizando más para realizar contactos profesionales.
Aunque de primeras Twitter parezca una herramienta más adecuada para trabajos de sectores relacionados con las nuevas tecnologías, también encontramos ofertas de todo tipo, hasta para contratar carniceros o camareros.
Para ponernos a la tarea de sacar el máximo partido a twitter y así tener más posibilidades de encontrar un empleo, os resumo unos consejos que dan en un artículo que he encontrado en Forbes, adaptados un poco a la situación española:
  1. Preparar bien nuestro perfil: Eso implica que si queremos usar twitter para encontrar empleo lo importante es que nuestro perfil sea profesional. Para ello en nuestra bio habrá que indicar que somos y que buscamos, buscar una foto adecuada, es mejor que no sea una foto de carnet, esto no es linkedin, pero si es importante que se nos vea la cara de cerca, ya que aporta confianza. Y por último si nuestro perfil es profesional, nuestros tweets también deberían serlo, tendríamos compartir opiniones o retuitear sobre temas relacionados con nuestro sector, que nos sirva de carta de presentación para aquel que esté interesado en nosotros.
  2. Crear una buena red: Tanto en la vida offline como en internet, para lograr una buena oportunidad hay que estar en el lugar correcto en el momento adecuado. Para ello debemos seguir aquellos perfiles más susceptibles de crear propuestas:
  3. Ser activos en twitter: No basta solo con mirar, lo más importante es participar. Primero, compartiendo opiniones interesantes en nuestro perfil. También debemos revisar de manera regular los perfiles de la gente que nos interesa y no solo responder a los tweets donde se ofrezca específicamente un puesto laboral, también hay que participar en la conversación, por que quizás podemos conseguir una oportunidad de manera más indirecta. La idea es que hay que enfocar toda nuestra actividad en twitter para crear un posicionamiento centrado en nuestro sector profesional.
  4. Y añado un último punto de mi propia cosecha, también hay que revisar de vez en cuando los hashtag relacionados con el empleo. En España son bastante populares #empleo #trabajo y #jobs.
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