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lunes, 27 de febrero de 2012

Novedades de Facebook: nuevo timeline para marcas y más

Esta semana más que nunca Facebook es noticia y esta vez todas las novedades que están anunciando van a tener una consecuencia directa en las actividades de todas las empresas que desarrollan su labor comunicativa en la red social, asi que para estar preparados para lo que va a venir, aqui tenéis las novedades de la semana:

* Nuevo timeline para marcas:

El próximo miércoles día 29 está previsto que Facebook presente en el evento fMC en Nueva York, el diseño de como van a ser las nuevas páginas para marcas. Aunque para que la penetración de las mismas sea completa pasarán aún muchos meses, ya que en un principio se lanzará solo en modo beta para algunos anunciantes colaboradores. La idea es que las páginas de empresa se parezcan a la nueva biografia de los usuarios, por lo que la información se presentará de forma temporal y ordenada en cuadros (incluso  las pestañas y aplicaciones). Otro de los rumores es que las marcas podrán cambiar el mítico "like" por otros verbos como escuchar, apoyar, comer.... que se ajuste más a su filosofia. Asi que el próximo miércoles estaremos atentos ya que de los cambios que proponga Facebook pueden surgir nuevas funcionalidades y sobretodo mucho trabajo para los community manager para adaptar sus páginas al nuevo formato. El pantallazo que aparece a la izquierda es un ejemplo que publicó Mashable hace tiempo de como podrían ser las páginas para marcas.


*Facebook Insights a tiempo real:
La web de Techcrunch lanzó ayer la noticia de que Facebook planea que se pueda acceder a las estadísticas de la páginas de empresa a tiempo real. Hasta ahora las empresas solo podían ver las estadisticas de sus páginas de empresa con dos días de retraso por lo que está noticia es un gran avance para la monitorización de Facebook.

*Facebook considerá el móvil su mercado prioritario:
Tal como recoge ELPAIS.com  Facebook ha anunciado en el Mobile World Congress que se está celebrando en Barcelona, que la forma más natural de entrar a Facebook es através del móvil, de hecho, unos 430 millones de usuarios lo hacen a través de este medio. Por ello Facebook apuesta por seguir esforzándose para que un usuario que acceda a a través del móvil, independientemente de su sistema operativo, pueda usar las mismas aplicaciones que uno que use el ordenador y sobretodo que van a facilitar las funciones de pago (por ejemplo en los juegos).

¿Qué opináis de todas estas novedades?¿Os parecen cambios importantes o solo anecdóticos?

miércoles, 15 de febrero de 2012

Un buen ejemplo de comunidad en Facebook:Tenders.es y Me gusta mi casa

La entrada de hoy va para Tenders.es y su comunidad online "Me gusta mi casa", un ejemplo de como aportar valor a un negocio gracias a la gestión del social media.
Tenders.es es una plataforma online que busca ser intermediaria entre los particulares que necesitan hacer una reforma en su casa y las empresas que se dedican a ello. Además de contar con un directorio de empresas, la herramienta estrella es la gestión de presupuestos, mediante la cual un particular especifica las necesidades de su reforma y las empresas envían su presupuesto sin compromiso.

Pero no he escogido hablaros de Tenders.es solo por su modelo de negocio, ya que no es la única empresa de este tipo. Pero sí es destacable que tienen muy interiorizado la importancia de la comunicación y en concreto la actividad en las redes sociales. Sobretodo es interesante ver como de un tema poco amigable como las reformas, se puede encontrar un concepto llamativo con el que formar una comunidad.

¿Cuales son los mejores puntos en la gestión de la comunidad online de Tenders.es "Me gusta mi casa"? Para empezar, nada más ponerme en contacto con ellos para pedir información, en seguida respondieron con total disponibilidad para ayudar. Asi que como buen punto de partida tenemos que atienden a bloggers con la misma rápidez que a grandes medios. Para continuar destacaría lo siguiente:

  •  El nombre de la comunidad: "Me gusta mi casa" llama mucho más la atención que si se llamara directamente la comunidad de Tenders. Además, al no personalizar la comunidad en la marca, consigue que todo aquel que quiera interactuar se sienta cómodo de hacerlo. Por otro lado el nombre evoca cercanía y un sentimiento de pertenencia en la comunidad, ya que hablamos de "nuestras casas" y lo que nos gusta de ellas.
  •  El contenido: Otro de los puntos fuertes es el contenido, ya que tanto por la forma de expresión como por la información compartida, se favorece mucho la viralidad de los contenidos. Por ejemplo, suelen publicar imagenes que podemos llamar "frikis", como una casa que tiene una puerta con la forma de Hello Kitty, o un armario inspirado en Mario Bros, intercaladas con images de reformas o decoración más al uso.   Al preguntar a Tenders.es cuales son los objetivos de la comunidad, podemos ver el porqué de este tipo de contenidos: "Principalmente queremos reunir una comunidad de personas a las que les apasione mejorar su hogar y tengan en Tenders.es un referente para hacerlo, obtener ideas, descubrir trucos... con un tono optimista y positivo.Queremos cambiar la imagen que tradicionalmente se tenía de las reformas en el hogar (algo sucio, incómodo, molesto...) y poner el énfasis en el resultado y en cómo pueden ayudarnos a mejorar nuestra calidad de vida. Es algo que encaja perfectamente con cómo funciona Tenders.es: te permite despreocuparte de la reforma y simplemente disfrutar de su resultado, porque sabes que has elegido a un buen profesional."

  • Foco en la interactividad: En su muro de Facebook  se favorece mucho la conversación, tanto buscando que los usuarios comenten las publicaciones, como haciendo que otros medios o blogs también creen contenido para el blog. Tenders.es nos lo explica así "Estamos muy orgullosos de que blogs de referencia en el mundo del hogar se hayan unido a Me gusta mi casa e interactúen con nuestra comunidad. Se trata de colaboraciones espontáneas en las que ambas partes nos vemos beneficiadas: para ellos, supone un escaparate donde mostrar sus novedades, y para nosotros, un contenido de calidad que nuestros usuarios agradecen. Del mismo modo en que participan blogs, en ocasiones también hay usuarios o profesionales que nos enseñan rincones de sus casa o trabajos de los que se sienten orgullosos. Esta forma de construir la comunidad, creando una conversación, creemos que aporta mucho valor tanto para nosotros como para los miembros."

Como todo no puede ser bueno, la comunidad tendría un pero. Aunque he podido encontrar perfiles de Me gusta mi casa también en Twitter,  Tumblr y Google+ estos perfiles no se patrocinan en su perfíl de Facebook y no se aprecia que se quiera generar sinergias entre ellos. Parece más que responde a la idea de estar presente en todas las redes, aunque todavía no sepan que hacer con ellas...

Por supuesto todo es mejorable, pero  Me gusta mi casa ya cuenta con casi 3.000 seguidores en Facebook y sigue creciendo. Siempre es bueno conocer buenos ejemplos de social media y más si se trata de empresas españolas.

domingo, 12 de febrero de 2012

Encuentra informes y estudios de calidad sobre internet en el ONTSI

Cada vez que escribo para mi blog,  intento buscar datos en los que basar mis argumentos, pero muchas veces, si no se trata de un tema de moda, es muy díficil conseguirlos actualizados o de fuentes fiables y sobretodo lo que es complicado de verdad es encontrar información específica sobre España. 

En este tipo de situaciones además de en los imprescindibles Alexa o Google Trends, siempre me paso por el website del ONTSI. El ONTSI  (Observatorio Nacional de las telecomunicaciones y de la sociedad de la información) es un organismo dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo de España,  que se dedica al estudio de la sociedad de la información y las nuevas tecnologías.

La parte que más nos interesa es que en su página web tenemos acceso de manera gratuita a mucha información de calidad y en profundidad del uso de internet y la penetración de nuevas tecnologías, sobretodo referente a España y a Europa, lo que le convierte en un sitio de referencia para todo aquel interesado en el sector.

El ONTSI nos presenta la información de varias formas, las más interesantes son las siguientes:
  • Informes:   Cada año editan una guía anual sobre los contenidos digitales, en el siguiente link tenéis disponibles la del Guía de los contenidos digitales 2011. También realizan periodicamente investigaciones más específicas, que dan fruto a diversos informes, el pasado diciembre publicaron un estudio que os recomiendo sobre  uso en España de las redes sociales pero hay muchos más, os aconsejo que os paséis por su sección de informes porque seguro que encontráis información útil.
  • ONTSI data:  Es un generador de informes que nos permite escoger los indicadores que prefiramos (hay de todo tipo desde número de productos y servicios adquiridos por internet a pentración de telefonia móvil) y consultar los datos haciendo referencia al periodo temporar que nos interese.
  • Twitter: Por último os recomiendo que sigáis a su usuario @ontsi, ya que además de informar sobre los nuevos informes que van publicando, tuitean pequeñas dosis de muchos de los datos obtenidos de sus investigaciones.

domingo, 5 de febrero de 2012

Pinterest: primeras impresiones y consejos de uso para las marcas

¿Habéis oído hablar de Pinterest? Es una red social para compartir imagenes que está pegando muy fuerte, sobretodo en EEUU, de hecho, la semana pasada salió la noticia de que se ha convertido en la quinta red social en enviar tráfico a los retailers.
La influencia se está extendiendo y cada vez más se deja sentir en España, basta con echar un vistazo a Google Trends, para comprobar como las búsquedas de Pinterest han ido aumentando notablemente desde el pasado julio. 


Hace unos días por fin me llegó mi invitación a Pinterest y he podido hacerme una idea de su funcionamiento. Las primeras impresiones han sido buenas en cuanto a usabilidad, tiene una interfaz muy sencilla e intuitiva. Para compartir las imagenes en Pinterest se hace a través de boards o muros temáticos personales, donde puedes "pinear" (colgar) tus imagenes, desde tu ordenador o introduciendo el link si es una imagen o video de otra web. El resto del trabajo viene de la interactividad entre usuarios, que pueden "repinear" (pegar las imagenes de otros en sus boards),  comentar, decir que les gusta una imagen o un board o por supuesto, también pueden seguir a otros usuarios y conseguir followers, la filosofia de la web es como Twitter, por lo que los tablones son abiertos, tanto que sorprende la velocidad en la que desconocidos "repinean" tus imagenes.  Os dejo un pantallazo de mi cuenta para que veais el diseño:



Respecto a la utilidad para las empresas, todavía no lo veo claro, lo que es seguro es que las empresas tienen en Pinterest una buena herramienta para transmitir inspiración, es decir, para crear una imagen que represente los valores intangibles que puede tener una marca, por eso no extraña que esté funcionando con los retailers. Ahora la clave está en ver si el uso de Pinterest seguirá su tendencia al alza o si es solo una moda y sobretodo conocer cual será su influencia en España.

Pero por si se termina convirtiendo en la próxima red social de éxito, os dejo una lista de usos que pueden dar las marcas a Pinterest que he sacado de este artículo de Mashable:
  1. Promover un estilo de vida (algunos ejemplos: Gap, Mashable, Today show)
  2. Focus Group (viendo cuales son los gustos de tus seguidores y detectando nuevas tendencias)
  3. Crowdsourcing (pidiendo a tus seguidores que pineen fotos con productos de tu marca)
  4. Hacer concursos
  5. Inspirar a tu equipo (haciendo tablones con logos, ideas o imágenes que tengan relación con tu imagen de marca)
¿Qué opináis vosotros? ¿Sois usuarios de Pinterest? Si no lo sois, os recomiendo que lo probéis, si queréis, me podéis pedir invitaciones en los comentarios o a través de mi Twitter @ccorcho.
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