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lunes, 23 de abril de 2012

Mis apuntes sobre Hoy es marketing 2012 Madrid

El pasado 19 de Abril pude acercarme a escuchar las ponencias de la tarde de Hoy es Marketing 2012 de Madrid. El evento estuvo más que a la altura de este tipo de jornadas, más aun teniendo en cuenta que la entrada era gratuita.
Lo primero que quería destacar es como el evento en sí es un ejemplo de buen marketing. Se nota que ESIC sabe lo que hace ya que es la solución perfecta para dar a conocer su oferta educativa. Ofrece a su target contenido de calidad, dan a conocer lo que saben hacer y además consiguen una buena base de datos.  

Las ponencias de la tarde estuvieron muy interesantes, aunque me voy a centrar solamente en dos, ya que fueron las que me aportaron más, sobretodo por las dosis de optimismo y motivación que me transmitieron. La primera de las ponencias era útil a nivel personal y la segunda a nivel de empresa:

1. Marca profesional, cómo diferenciarse y conseguir mayor éxito profesional de Irene Martínez. (Directora de Key Executive)

El contenido es el rey pero las formas también importan, en este caso la facilidad de expresarse de Irene Martínez consiguió que la audiencia le escuchara atentamente. Su ponencia se centró en el concepto de la marca personal.
Actualmente los ciclos de empleo son muy cortos de unos 7 años (diría que en mi generación ese tiempo se reduce aun más) lo que implica que el profesional tiene más necesidad de darse a conocer y sobretodo de diferenciarse. El profesional tiene que huir de convertirse en una marca blanca y también hay que cuidar que nuestra marca no sea una "marca antifaz" o "marca tarjeta", es decir, que no se quede solo en el nombre de nuestros puestos anteriores, si no que refleje nuestro talento.
Para finalizar la charla, Irene Martinez nos contó el resultado de varios experimentos psicológicos que demuestran la buena suerte no es solo casualidad, si no que aquellas personas que consideran que tienen buena suerte, suelen tener una mayor capacidad para detectar las oportunidades que les ofrece su entorno.
Para terminar con las dosis de motivación, se comparó el efecto Mozart con el efecto Zander. El efecto Mozart, resume la idea de que escuchar música de Mozart hace aumentar la inteligencia. En cambio, el efecto Zander, considera que el talento no es innato si no que es fruto del trabajo, resaltando la idea de que para hacerse un experto en cualquier tema solo se necesitan 10.000 horas de dedicacion.

2. Emprendimiento y crecimiento económico: El caso Blusens de José Ramón García González. Presiende ejecutivo de Blusens Global Corporation.

El caso Blusens es una historia de éxito basada en el esfuerzo. Hace diez años, unos treintañeros se propusieron crear una empresa de electrónica de consumo en Santiago de Compostela. Para ello solo cuentan con 3.000 € y un plan estratégico. Consiguieron la financiación de los bancos (estamos en 2002, esas cosas todavía pasaban)  gracias a que las grandes superficies de venta les hicieron pedidos antes de empezar la fabricación de los productos.
El proyecto tuvo éxito, consiguiendo en 2006 ser líderes de venta de MP3 en España. Una de las claves de su triunfo es la inversión en Marketing y en i+d.  A pesar de ese éxito local, Blusens considera que su influencia en el mercado es mínima y que necesitan globalizarse para poder crecer y en ese proceso se encuentran ahora.
Si queréis saber más detalles, mejor que os lo cuente el Presidente ejecutivo de Blusens. Aquí tenéis una entrevista que le hicieron durante la jornada (el audio es un poco malo):



 ¿Estuviste en Hoy es Marketing Madrid 2012? ¿Qué conferencia te pareció más interesante? ¡Gracias por comentar!

lunes, 16 de abril de 2012

Los clones rusos: los otros facebook, Google y Twitter (2)

¿Habéis oído hablar de Vkontakte? Yo hasta hace muy poco no y de hecho he tenido que comprobar varias veces haber escrito la palabra correctamente. Pues ahí donde la veis, es la 9ª red social del mundo por número de registrados. A pesar de tratarse de empresas triunfadoras, ni Google ni Facebook tienen la hegemonía en todo el mundo. Hace unos meses os hablaba de los otros Facebook, Google y Twitter: los clones chinos, pues hoy vamos a ver a los otros clones, los rusos. En este caso parece que se vuelve a cumplir que ahí donde hay una cultura más diferenciada y sobretodo un alfabeto diferente es más fácil que otras empresas le tomen la delantera a Facebook o Google.
Así que aquí tenéis los clones rusos:

Vkontakte vs Facebook
Como ya he adelantado, Vkontakte ocupa el noveno lugar en redes sociales por registro. Fue fundada en 2006 y en la actualidad cuenta con más de 167.000 usuarios activos. En los últimos meses ha sido noticia porque por un lado ha anunciado que durante el 2012 o 2013 saldrá a bolsa y también por qué su fundador Pável Dúrov, ha donado un millón de euros a Wikipedia. Según palabras de su fundador su modelo de negocio es "50% es la publicidad contextual, los otros 50% son diferentes juegos, los servicios de regalo, etc." En este enlace tenéis una completa entrevista con el fundador de Vkontakte y un post con datos de interés sobre Vkontakte donde podéis completar la información.


Mail.ru vs MSN ¿vs Twitter?
Mail.ru es otro de los gigantes rusos, fundada en 1998 varias estimaciones lo sitúan como el site ruso más visitado, actualmente cotiza en la bolsa de Nueva York. Aunque su servicio más popular es el e-mail también ofrece otros servicios como blog, mensajería instantánea y es dueña de varias redes sociales (entre ellas tiene una gran parte de Vkontakte) El pasado enero Mail.ru ha lanzado su servicio Futubra. Futubra es una plataforma de microblogging que nace con la idea de competir con Twitter.


Odnoklassniki vs Tuenti
Odnoklassniki es el principal competidor de Vkontakte y se estima que tiene 45 millones de cuentas activas. La plataforma pertenece a Mail.ru. Una de las principales bazas de esta red social es que los usuarios hacen un uso intensivo de ésta, teniendo 10 millones de usuarios únicos diarios. Tiene una importante penetración en antiguas repúblicas soviéticas como Armenia, Moldavia y Georgia, aunque se nota que Vkontake tiene más intención de abrirse al mundo que Odnoklassniki, ya que por lo menos su sitio es .com y está en inglés, frente a esta última que solo tiene dominio .ru y está disponible solo en ruso.

Yandex vs Google
Yandex es el gran buscador ruso, con un 64% de cuota de mercado. Parte de este éxito se debe a su mayor capacidad para indexar las inflexiones del idioma ruso frente a Google. Comenzó su andadura en 1997, un año antes de Google. Al igual que Google ofrece otros servicios como email, street view o servicios de almacenamiento en la nube de 10 gigas. Hace unos meses Yandex abrió una sede en Estambul como parte de su expansión a Turquía.


¿Qué posibilidades tienen este tipo de redes de expandirse por otros países? ¿Conocéis alguna otra red social rusa? ¡Gracias por comentar!

martes, 10 de abril de 2012

Google Glasses ¿De verdad crees que serán un éxito?

Hasta la noticia de la compra de Instagram por parte de Facebook, la comidilla de esta semana en las redes sociales era Proyect Glasses, las gafas de realidad aumentada de Google gracias al video promocional que Google ha hecho público. Una de las palabras que más he podido leer sobre el tema ha sido "futuro": que si el futuro ya está aquí, que en 10 años todos con gafas....
Pero lo que me pregunto es ¿Realmente terminaremos usando de manera masiva esas gafas o alguna de las que ya prepara la competencia ?

La respuesta está en intentar averiguar como será el proceso de adopción de las Google Glasses. Las etapas por las que pasa cualquier consumidor antes de adquirir un producto son atención /interés/evaluación/prueba y adopción. Debido  a que el producto todavía no está en venta, evidentemente el usuario no puede ir más allá de la atención e interés por las nuevas gafas ¿Pero qué pasará cuando ya estén a la venta?

Para poder tener una referencia, os voy a dejar unos datos de cómo fue la evolución de la penetración de los teléfonos móviles en el mundo. Al principio la adopción fue muy lenta, en 1973 se hizo la primera llamada desde un móvil y el primer modelo comercial se lanzó en Japón en 1979 y en EEUU en 1983. Las principales barreras a la adopción fueron el precio y el peso de los primeros dispositivos y sobretodo las barreras psicológicas. Todos hemos oído lo de "Yo nunca usaré móvil", ya que teníamos la sensación de estar controlados todo el tiempo y además parecía un engorro llevar siempre el móvil encima. Pero estas ideas negativas pronto fueron vencidas por la percepción de utilidad de los moviles, disparando la penetración, llegando en la actualidad practicamente al 100% en los países desarrollados:
Gráfico realizado por ITU disponible en Wikipedia

Ahora estamos en el año 2012, la tecnología ha inundado nuestra vida diaria y estamos más que acostumbrados al uso de dispositivos ¿Pero tanto como para usar las Google Glasses?
Al igual que pasó con la adopción de los móviles, Google Glasses deberá superar varias barreras a la adopción:

  • Barreras tangibles: Son las más fáciles de superar ya que solo se relacionan con el desarrollo de la tecnología, las gafas deberá ofrecer una experiencia completa sin errores constantes (de momento el reconomiento de voz no es una maravilla) Además deberá ofrecerse a un precio que permita una rápida expansión como ocurrió con los moviles.
  • Barreras Psicológicas: En mi opinión, en este punto es donde tiene la batalla Google. Unas gafas de realidad aumentada son muy intrusivas, además de tener que llevar gafas (con lo que sufrí en mi operación para quitarme la miopía) habría que acostumbrarse a que una serie de imágenes interrumpan constantemente la visión. Me parece bastante incomodo, intrusivo y también peligroso, como muestra esta parodia que está circulando:

 


Para que Google Glasses se generalice y se convierta en algo tan masivo como los teléfonos moviles tiene que ofrecer a los usuarios un beneficio claro para superar esas barreras a la adopción, pero tal como están planteadas, las gafas de realidad aumentada solo añaden florituras a lo que puede hacer un móvil con reconocimiento de voz y manos libres. Realmente en este caso la realidad aumentada no ofrece un valor añadido, por lo menos para el usuario normal. Quizás se le puede sacar partido para trabajos profesionales, como deportistas o para la cirugía.

Yo de momento no me veo con las gafas, pero quien sabe, también fui de las que dije "paso de tener un móvil" y un punto que hace aumentar la confianza en la viabilidad del Proyect Glasses es que detrás esté Google, que sin duda suele saber lo que hace.

¿Cómo lo veis vosotros? ¿Creeis que en un futuro llevar las gafas de realidad aumentada será algo tan común como llevar móviles hoy en día?
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