Follow Me on Pinterest

¡Sígueme en Twitter!

viernes, 23 de noviembre de 2012

Como conseguir ser trending topic cada día: El caso Euroclub #IABinspirational

No todos los trending topics tienen que ver con "Justin Bieber", "One Direction" o con "Peliscon..." y es que hay un programa de radio, Euroclub, que noche tras noche consiguen que sus hahstags sean trending topic.
Aunque los trending topic varían según las preferencias y otros parámetros, casi todas las noches veo que en las cuentas que manejo aparece Euroclub entre los temas del momento, tanto en España como en el mundo y mi pregunta es ¿Cómo lo consiguen? 
Con la herramienta Hahstracking  podemos ver el alcance y toda la información cuantitativa de su último hastag  #DEJUERNESCONEUROCLUB. Os dejo algunos datos y ahora seguimos con el análisis:

Como habéis podido ver, según Hahstagtracking.com solo han sido necesarios 1.458 tweets (970 originales, 415 retweets y 73 menciones) para ser trending topic.
Estos datos hay que ponerlos un poco de cuarentena, es una herramienta gratuita que solo mide los tweets de las últimas 24 horas. A lo largo de la entrada os comentaré algún fallo que he detectado, pero al menos nos sirve de base.
Ya sabemos que en Twitter no solo sirve con la cantidad, asi que con esta información junto con el seguimiento diario de los hahstag de @Euroclub_europa asi como escuchando el programa de radio, he sacado unos puntos que a mi modo de ver son claves para que @Euroclub consiga ser Trending Topic todos los días que tiene programa en radio:

1.Red de cuentas de twitter:
En la tabla "Top 10 by number of followers" vemos como muchas de las cuentas que han tuiteado el hahstag #DeJuernesCon Euroclub son cuentas muy influyentes. En primer lugar tenemos la cuenta de presentador del programa que tiene 86. 217 seguidores. Aunque en la tabla no sale (primer fallo del hahstagtracking.com) la presentadora del programa   también participa activamente en los hahstag y tiene 21.713 seguidores.Por supuesto no nos podemos olvidar de la cuenta oficial del programa @euroclub_europa con 49, 627 seguidores.
Además Euroclub cuenta con varias cuentas de fans, que tienen muchos seguidores (aunque no tantos como las cuentas anteriores) y tuitean mucho en cantidad, como @Eurotioners con 21.516 seguidores (otra cuenta que no ha detectado Hashtagtracking.com) o como @Eurobrats con 2.981 seguidores pero que escribió 34 tweets con el hahstag.
Todos estas cuentas hacen que o por su cantidad de seguidores o por el alto número de tweets, Twitter considere que el hahstag del que hablan es tendencia.

2.Hastags diferentes
Cada noche @euroclub_europa propone hashtag diferentes como puede ser El uso de hahstag distintos es clave para que Twitter considere que es algo novedoso, si siempre se usase un hastag tipo #Euroclub a secas, Twitter no lo considería Trending Topic facilmente. 

3. Concentración en el tiempo
La mayoría de los tweets se escriben mientras dura el programa de radio, de 21:00 a 23:00. La alta concentración de tweets con el mismo hahstag en un periodo de tiempo tan corto, también contribuye a que sea trending topic.

5. Reflejo en el programa
Tener un soporte externo a Twitter, como un programa de radio, ayuda a que la gente se anime a tuitear con el hahstag escogido por el programa. En Euroclub, a menudo se leen tweets con dedicatorias y muchas veces con el uso del hashtag, los seguidores pueden participar en concursos.

6. Pedir expresamente retuits:
Desde la cuenta oficial del programa @Euroclub_europa muchas veces piden a sus seguidores que hagan retweet algún mensaje si quieren escuchar alguna canción o simplemente si estan siguiendo el programa.


6.Público
El público al que se dirige el programa de radio Euroclub, es totalmente clave para que cada noche sean trending topics. Es un público joven, que le gusta la música de fiesta y que normalmente son muy activos en redes sociales.Si se tratase de otro programa de radio dirigido a otras personas, no conseguirían tantos trending topics.

¿Estas de acuerdo con los puntos que propongo? ¿Añadirías alguno nuevo?
Si te ha gustado la entrada, te agradecería que entrarás en MKTFAN y  votarás mi artículo para ayudarme a ganar unas entradas para la Festival Inspirational de IAB Spain ¡Gracias!

domingo, 4 de noviembre de 2012

Mis escogidos para los premios Liebster Blog son...

Hace más de un mes el blog Desenredando la red me otorgó un premio Liebster Blog, los premios que otorgan blogueros a blogs con menos de 200 seguidores. La verdad que fue un placer recibirlo y saber que aunque no le pueda dedicar al blog todo el tiempo que me gustaría, al menos alguien ha reparado en él lo suficiente para darle este pequeño premio.

Una vez terminaba la parte sentimental vamos a lo práctico. El premio Liebster Blog también conlleva una pequeña responsabilidad ya que los premiados tienen la obligación de continuar la cadena dando otros 5 premios Liebster blog.
En concreto las normas son las siguientes
1. Copiar y pegar el premio enlazando el blog que te lo ha concedido.
2. Premiar a tus 5 blogs preferidos con menos de 200 seguidores y dejar un comentario en su última entrada en el que se le notifica que ha recibido este premio.
3. Esperar que esos blogs pasen el galardón a otros 5 blogs.

Y redoble de tambores.. mis escogidos son:

1. Somos Parte:
Justo este mes están de aniversario, ya que comenzaron su andadura hace un año, casi a la vez que Dudas de marketing. Como ellos mismos se definen son "Una iniciativa ecologista sin ánimo de lucro a favor de la lucha contra las masas que destruyen la Naturaleza" Destacaría especialmente su actividad en twitter con @somosparte y sobre todo sus contenidos originales, como las entrevistas a diferentes políticos y personalidades.


2. Ilda Dixit:
Un blog recien sacado del horno ya que empezó el mes pasado. Os aconsejo todas la entradas de temas diversos escritos de una manera totalmente auténtica y original. Su autora, Ilda, ha sido mi compañera de universidad y os puedo asegurar que su universo no os será diferente, lleno de tendencias, nuevos lugares y reflexiones.






3. Palabra de Sergio: Mata
Por aquí tenemos otro blog de un compañero, vale, quizás estoy tirando demasiado para casa ¿Qué le voy a hacer si me encanta como escribe? El blog de Sergio Mata nos muestra casi diariamente una visión muy personal de la realidad, sobretodo relacionado con el corazón, la televisión y la actualidad ¡Perfecto para estar al día!





Y para el final he dejado dos blogs, que no por ser los últimos son menos especiales. Gracias a mi trabajo he tenido el placer de conocer la gran masa de blogueros apasionados por un tema (en este caso los parques de atracciones) que pueblan internet. Es de las primeras veces que me siento un poco abuela cebolleta, ya que tengo que reconocer que me da mucha envidia su energía y espontaneidad. A pesar de ser muy jovenes me sorprende su profesionalidad y por eso,  a dos de ellos van los dos últimos Premios Liebster.


4. Just For Rides
Estos chicos son realmente jóvenes y poco a poco van dotando de más personalidad a sus entradas. Por sus iniciativas se nota que tienen sus cerebros en plena ebullición de ideas. En las redes sociales se manejan como peces en el agua ¡Ains! que envidia, se nota que son 100% nativos digitales. Si queréis estar enterados de las novedades de los centros de ocio de Madrid no os los podéis perder.

5. Emociones incontrolables
 Los chicos de emociones incontrolables apuestan más por los contenidos propios.  Videos, reportajes o reflexiones sobre atracciones y parques es lo que nos encontramos en su blog. Poco a poco le van dedicando más tiempo, asi que espero poder seguir leyendo sus actualizaciones.




Pues esta es mi selección, la verdad que se me ha quedado cojo de blog con temas parecidos a Dudas de marketing, que en verdad son la mayoría de los que leo. He preferido dar los premios Liebster Blog a bloggers de mi entorno que seguro que os encantará leer.
No quiero acabar esta entrada sin agradecer a Desenredando la Red el premio.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...