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domingo, 19 de mayo de 2013

¿Qué estrategias se están usando en Ask.fm?

Los que estamos acostumbrados a tener en nuestras cuentas seguidores muy jóvenes, ya hace meses que hemos apreciado que ask.fm tiene muchísimo tirón. De hecho, en la última oleada de estudio sobre las redes sociales realizado por The Cocktail y Zenith un 3 % de los encuestados afirman tener cuenta activa en ask.fm (muy cerca de Pinterest que tiene un 4% de encuestados con cuenta activa)

El funcionamiento de ask.fm es muy sencillo, el usuario se abre un perfil que funciona como un muro donde otros usuarios hacen preguntas (a veces de manera anónima) para que el dueño del perfil responda. En este artículo de blogooff  se hace un análisis interesante de por que a los jóvenes les gusta ask.fm, con  un debate sobre como internet rompe algunas barreras de privacidad y como ask.fm juega con la idea de exponerse y ser el centro de atención.

Después de esta pequeña introducción, vamos a ver algunos ejemplos de perfiles de personas no anónimas y cómo éstos gestionan su presencia en ask.fm. Como veremos, aun está en una fase muy inicial, aunque muchos de sus perfiles ya tengan un alto número de seguidores:

1.Perfil de Justin Bieber 

Dónde más triunfa ask.fm es en todo lo relacionado con el fenómeno fan y como no podía ser de otra forma, aquí Justin Bieber es el rey. 
En su cuenta vemos que suele responder (probablemente su equipo) a 3 o 4 preguntas por día como mucho, eso teniendo en cuenta que tiene más de un millón de seguidores.
El contenido de estas preguntas, son bastante irrelevantes, sobretodo dedicatorias o preguntas sencillas. También se sube de vez en cuando fotografías y vídeos.
La otra forma de interacción de ask.fm es hacer regalos, que son todos esos "pines" que flotan por todo el perfil. Justin Bieber tiene1530 y teniendo en cuenta que el usuario tiene que pagar a través de un mensaje de móvil para enviarlo, no esta nada mal.

2. Perfiles más personales:
Aunque siguen siendo perfiles de cantantes famosos con mucho tirón en el público jovén, los miembros de One Direction Harry Styles y Niall Horan hacen un uso más personal de sus perfiles, con bromas entre ellos, fotos y actualizaciones personales de sus dueños.
Un punto a favor de ask.fm es que solo se hacen públicas las preguntas respondidas, por lo que se puede hacer un filtro de la información que se quiere mostrar. En estos dos perfiles muchas veces sus dueños comentan como tienen miles de preguntas por responder, aunque luego solo aparezcan en su muro tres o cuatro respuestas al día.


3. Páginas creadas por fans

Sin salirnos del fenómeno fan tenemos otro tipo de perfiles en Ask.fm, él gestionado por comunidades de seguidores que informan sobre su ídolo.
En España por ejemplo tenemos Bruno Mars Spain.
En este perfil se pueden hacer preguntas sobre el cantante Bruno Mars, sobre curiosidades, fechas de conciertos, asuntos más personales y son respondidas por los fans de manera no oficial.


Como hemos podido ver en estos ejemplos, en Ask.fm los perfiles que funcionan mejor son aquellos relacionados con la música. Al ser ask.fm una página de reciente creación los primeros que han empezado a ser más activos han sido aquellos fenómenos que tienen mucho movimiento en redes sociales, con una gran masa de fans, como puede ser Justin Bieber o One Direction. En todos estos casos vemos que no hay una estrategía clara, solo una forma más de tener contacto con sus seguidores.

Hemos encontrado otro tipo de perfiles, como consultoras de marketing, pero ninguno de éstos tienen un número relevante de "me gustas" ni de respuestas. De momento en ask.fm lo que abundan son perfiles de personas muy jovenes que se hacen preguntas sobre su propio entorno.
Parece que para un público más adulto hay redes sociales que ya cubre la necesidad de preguntar directamente a las empresas como Twitter. El tiempo dirá si Ask.fm se generaliza o si se trata de una moda temporal.

¿Conoces alguna cuenta que está siguiendo una estrategia interesante en ask.fm? ¿Y con un perfil diferente a los expuestos? ¡Gracias por comentar!

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